Suicidio asistido en los Estados Unidos

Leyes estatales sobre el suicidio asistido en los Estados Unidos
     Legal     Legal bajo sentencia judicial1     Illegal
1 En su decisión de 2009 Baxter contra Montana, la Corte Suprema de Montana dictaminó que el suicidio asistido no violaba el precedente legal de Montana ni los estatutos estatales, aunque ninguna ley de Montana lo permitía específicamente.

El suicidio asistido es el suicidio que se realiza con la ayuda de otra persona. En Estados Unidos, el término "suicidio asistido" se suele utilizar para describir lo que sus defensores denominan ayuda médica para morir, en la que a los adultos con enfermedades terminales se les prescriben y se autoadministran barbitúricos si consideran que están sufriendo mucho. El término suele utilizarse indistintamente con "suicidio asistido por un médico" (PAS; physician-assisted suicide), "muerte asistida por un médico", "muerte asistida" y "ayuda médica para morir" (MAiD; medical aid in dying).

El suicidio asistido es similar pero distinto de la eutanasia (a veces denominada "muerte piadosa"). En los casos de eutanasia, otra parte actúa para provocar la muerte de la persona con el fin de poner fin a su sufrimiento. En los casos de suicidio asistido, una segunda persona proporciona los medios para que la persona pueda poner fin voluntariamente a su propia vida, pero no causa directamente la muerte de la persona.

El suicidio asistido por un médico, o "ayuda médica para morir", es legal en once jurisdicciones: California, Colorado, Distrito de Columbia, Hawái, Montana, Maine,[1]Nueva Jersey,[2]Nuevo México, Oregón, Vermont y Washington.[3]​ Estas leyes (excluyendo Montana, ya que no hay ley) declaran expresamente que "las acciones realizadas de conformidad con [la Ley] no constituirán, a ningún efecto, suicidio, suicidio asistido, homicidio por piedad u homicidio, según la ley". Esto distingue el acto legal de "ayuda médica para morir" del acto de ayudar a alguien a morir por suicidio, que está prohibido por ley en 42 estados y prohibido por el derecho consuetudinario en otros seis estados y el Distrito de Columbia.[4]​ Una encuesta de 2018 de Gallup mostró que una sólida mayoría de los estadounidenses, con un 72 por ciento a favor, apoya las leyes que permiten a los pacientes buscar la ayuda de un médico para poner fin a su vida.[5]​ Sin embargo, el suicidio asistido sigue siendo ilegal en la mayoría de los estados de la nación.

En 2022, el estado de Oregón declaró inconstitucional negar el suicidio asistido a las personas de otros estados que estuvieran dispuestas a viajar a Oregón para morir de esa forma, dando de hecho a los residentes de fuera del estado la oportunidad de morir mediante suicidio asistido por un médico.[6]​ Antes de que alguien viaje a Oregón para morir mediante suicidio asistido por un médico, quienes ayuden al paciente a viajar a Oregón podrían ser procesados por ayudar al suicidio. Una vez adquiridos los barbitúricos, si el paciente regresa a su estado de origen, quienes le ayuden a mezclar la dosis mortal de barbitúricos pueden ser procesados por ayudar al suicidio. Vermont eliminó su requisito de residencia en 2023 para resolver una demanda.

El castigo por participar en una muerte asistida por un médico varía en los demás estados. El estado de Wyoming no "reconoce los delitos de derecho común y no tiene una ley que prohíba específicamente el suicidio asistido por un médico". En Florida, "toda persona que ayude deliberadamente a otra a cometer un autoasesinato será culpable de homicidio involuntario, delito grave de segundo grado".[7]

  1. «Governor Mills signs 'Death with Dignity' bill» (en inglés). 12 de junio de 2019. 
  2. «'Aid-in-Dying' Bill Becomes Law in New Jersey». governing.com (en inglés). 15 de abril de 2019. 
  3. «D.C. physician-assisted suicide law goes into effect». The Washington Times (en inglés). 
  4. Patients Rights Council, ed. (6 de febrero de 2012). «Assisted Suicide Laws in the United States» (en inglés). Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  5. Brenan, Megan (31 de mayo de 2018). Gallup, ed. «Americans' Strong Support for Euthanasia Persists» (en inglés). Consultado el 21 de noviembre de 2019. 
  6. Johnson, Gene. «Oregon ends residency rule for medically assisted suicide». KATU (en inglés). Prensa Asociada. Consultado el 29 de marzo de 2022. 
  7. «Assisted Suicide Laws in the United States | Patients Rights Council». www.patientsrightscouncil.org (en inglés). Consultado el 17 de octubre de 2017. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search